Back to All Events

Línea Dura: Muestra de Dibujo Contemporáneo en Puerto Rico. Museo Dr. Pío López Martínez, Cayey, Puerto Rico


Línea Dura: Muestra de dibujo contemporáneo en Puerto Rico es una exposición colectiva que ha sido expuesta en distintos puntos de la isla. La misma presenta múltiples análisis dirigidos a la técnica del dibujo a partir de distintos materiales. Dado a la pertinencia de esta muestra con la Colección Legado Frade del Museo Dr. Pío López Martínez, se decidió presentar esta exhibición en modo de diálogo con la obra de Ramón Frade producida en la primera mitad del siglo XX.

 La exposición Línea Dura, un proyecto originado por los artistas Edgard Rodríguez Luiggi, Nelson Sambolín y Baruch Vergara, propone una mirada al medio del dibujo en Puerto Rico en un contexto contemporáneo. El objetivo es señalar la palpitante producción de nuestros artistas y ampliar la discusión sobre las definiciones actuales de este medio destacando la variedad de técnicas y acercamientos entre la herencia de modelos tradicionales y las formulaciones híbridas e inesperadas del arte actual.   Con esta exposición nuestro Museo retoma la mirada y estudio del dibujo; un medio de notable presencia en la producción del artista Ramón Frade conservada en nuestra colección. Línea Dura, en su última parada como exposición itinerante, ha ampliado su selección de artistas y propuesto un diálogo entre los dibujos contemporáneos y los de Ramón Frade producidos en la primera mitad del siglo XX. La muestra propone un recorrido que destaca los diversos elementos visuales en la creación de los dibujos, desde la línea gestual y controlada a las sombras y las formas planas o tridimensionales. Los dibujos revelan esa convocada honestidad de este quehacer artístico, la cual puede fluctuar entre destacar la belleza vívida del ser humano o su entorno a expresar la contrariedad y falsedad de un pasado, presente o futuro confuso o incierto. Estas son líneas duras, no sólo porque están plasmadas concretamente sino porque también nos confrontan con los debates entre lo conmovedor y desapacible de nuestra existencia.  Artistas participantes  Myrna Arocho Elizabeth Barreto Nathan Budoff Colectivo Moriviví Rabindranat Díaz Cardona Bárbara Díaz Tapia Calin Dover Tarrats Carlos Fajardo Nelson Figueroa Carmelo Fontánez Iván Girona Víctor González Ramón López Colón Jotham Malavé Antonio Martorell José Morales Ricardo Morales Hernández Javier Orfón PseudoMero Rigoberto Quintana Arnaldo Rivera Vero Rivera Rafael Rivera Rosa Edgard Rodríguez Luiggi Andrés Rodríguez Santos José Jorge Román Jaime Rosa Aby Ruiz Nelson Sambolín Alexandra Santos Sarabel Santos Admín Torres Emanuel Torres Pérez Rafael Trelles Yolanda Velázquez Baruch Vergara

La exposición Línea Dura, un proyecto originado por los artistas Edgard Rodríguez Luiggi, Nelson Sambolín y Baruch Vergara, propone una mirada al medio del dibujo en Puerto Rico en un contexto contemporáneo. El objetivo es señalar la palpitante producción de nuestros artistas y ampliar la discusión sobre las definiciones actuales de este medio destacando la variedad de técnicas y acercamientos entre la herencia de modelos tradicionales y las formulaciones híbridas e inesperadas del arte actual. 

Con esta exposición nuestro Museo retoma la mirada y estudio del dibujo; un medio de notable presencia en la producción del artista Ramón Frade conservada en nuestra colección. Línea Dura, en su última parada como exposición itinerante, ha ampliado su selección de artistas y propuesto un diálogo entre los dibujos contemporáneos y los de Ramón Frade producidos en la primera mitad del siglo XX. La muestra propone un recorrido que destaca los diversos elementos visuales en la creación de los dibujos, desde la línea gestual y controlada a las sombras y las formas planas o tridimensionales. Los dibujos revelan esa convocada honestidad de este quehacer artístico, la cual puede fluctuar entre destacar la belleza vívida del ser humano o su entorno a expresar la contrariedad y falsedad de un pasado, presente o futuro confuso o incierto. Estas son líneas duras, no sólo porque están plasmadas concretamente sino porque también nos confrontan con los debates entre lo conmovedor y desapacible de nuestra existencia.

Artistas participantes

Myrna Arocho
Elizabeth Barreto
Nathan Budoff
Colectivo Moriviví
Rabindranat Díaz Cardona
Bárbara Díaz Tapia
Calin Dover Tarrats
Carlos Fajardo
Nelson Figueroa
Carmelo Fontánez
Iván Girona
Víctor González
Ramón López Colón
Jotham Malavé
Antonio Martorell
José Morales
Ricardo Morales Hernández
Javier Orfón
PseudoMero
Rigoberto Quintana
Arnaldo Rivera
Vero Rivera
Rafael Rivera Rosa
Edgard Rodríguez Luiggi
Andrés Rodríguez Santos
José Jorge Román
Jaime Rosa
Aby Ruiz
Nelson Sambolín
Alexandra Santos
Sarabel Santos
Admín Torres
Emanuel Torres Pérez
Rafael Trelles
Yolanda Velázquez
Baruch Vergara